Tribunal Supremo de Elecciones, Elecciones Municipales 2020 Faltan días

¿Qué son los Productos de Apoyo?

Los productos de apoyo podrían definirse como cualquier objeto, producto o equipo que aumenta, mantiene o mejora las habilidades de las personas, con el fin de promover la independencia en todas las áreas de su vida diaria.

Este producto incluye equipo, instrumentos, tecnología y software fabricados especialmente o disponibles en el mercado, y reemplaza el término “ayudas técnicas”. Por lo que, audífonos, material tiflotécnico (relieve) o una silla de ruedas son considerados, entre muchos otros, productos de apoyo.

En el centro de votación, se recomienda que los productos de apoyo se ubiquen a la vista y alcance de todas las personas votantes, y sean ofrecidos a las personas sin distingo alguno, con el fin de brindar un servicio igualitario y facilitar la identificación de quienes los requieren.

PRODUCTOS DE APOYO ELECTORAL
Fichas de comunicación: Fichero con imágenes e instrucciones sobre cómo ejercer el sufragio, que permiten a quienes integran las juntas receptoras de votos guiar a las personas electoras sordas y con discapacidad cognitiva para que voten.

Plantilla braille transparente: Plantilla en lámina transparente con las siglas de los partidos políticos impresas en braille, ubicadas en el mismo orden de la papeleta de la elección respectiva, con aberturas debajo de cada sigla y del mismo tamaño de la casilla de la papeleta, para que la persona electora pueda emitir su voto.

Plantilla antideslizante: Lámina de hule para colocar la papeleta sobre ella e impedir que esta se mueva.

Guía para firmar: Facilita a las personas electoras ubicar la línea del Padrón Registro en la que debe firmar su asistencia.

Lupa plana: Proporciona a las personas, que así lo requieran, un aumento en imagen ampliada de la papeleta, con el fin de facilitarles el ejercicio del sufragio.

Cobertor de crayón: Cobertor que engrosa el crayón a fin de facilitar su manipulación.

Mampara móvil: Permite a las personas electoras que utilizan sillas de ruedas, colocar la mampara en los descansabrazos con el fin de que emitan el voto con mayor comodidad.